La segunda pinacoteca de España
El Museo de Bellas Artes de Sevilla está considerado como la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado de Madrid.
Obras que abarcan una gran cantidad de estilos artísticos y que podrás contemplar y admirar en las visitas guiadas de Culturea Experience.
Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del link bajo este artículo o al correo electrónico: cultureasevilla@gmail.com o tfno. +34 665 160854.
No quedarás indiferente ante la belleza del lugar y la calidad de los tesoros que alberga en su interior. ¡Tampoco antes nuestras explicaciones!
Patio de los Bojes
Un lugar especial
A día de hoy, se trata de un museo, pero realmente se fundó como Convento de la Merced Calzada de la Asunción en el siglo XIII, en tiempos de Fernando III El Santo, tras conquistar la ciudad de Sevilla a los árabes en 1248.
Las obras que actualmente vemos, formaron parte de aquel antiguo convento, además, la estructura original del edificio se sigue conservando. La gran mayoría del resto de pinturas y esculturas, proceden de otros conventos, iglesias y monasterios desamortizados y que, afortunadamente, se pudieron conservar en este lugar que llegó a ser posteriormente, un Museo de Pinturas.
Portada del edificio
El edificio
Este magnífico lugar se estructura como tal convento que fue, con sus patios a modo de claustros, sus estancias, y la paz que se respira en un lugar que ha sido dedicado al culto y la meditación.
El museo articula sus espacios en torno a tres patios y una gran escalera, debe su configuración actual a las transformaciones realizadas a comienzo del siglo XVII. Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas de la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo, y casi siglo y medio después el resto de la fábrica, resultando una bella muestra del Manierismo andaluz.
Visita guiada por Cultura Experience.
¿Qué veremos en la visita guiada?
Durante nuestra visita guiada de Culturea Experience realizaremos un itinerario por todas las estancias del Museo, partiendo desde su exterior, para contemplar el entorno, la fachada manierista del edificio, los bellos paños de azulejos que embellecen su entrada y patios… para pasar a cada una de sus salas dedicadas a diferentes momentos de la historia del arte en nuestra ciudad, con obras de artistas locales, nacionales e internacionales de gran renombre.
Visita guiada con grupo de amigos de Málaga.
La colección
La colección responde a sus trayectoria histórica: bienes eclesiásticos desamortizados, donaciones de colecciones particulares formadas durante el siglo XIX y principios del XX y adquisiciones por las administraciones públicas en las últimas décadas.
La pintura sevillana
La pintura Sevilla y su trayectoria, destacando el siglo XVII, es el tema principal del discurso museográfico, aunque el Museo cuenta con una colección muy diversa (pintura, escultura, cerámica, orfebrería, mobiliario, etc.).
Detalle Inmaculada de Murillo
¿Por qué la visita con Culturea Experience es especial?
Nuestra visita al Museo de Bellas Artes es especial, única y mágica porque amamos nuestro trabajo, nos gusta comunicar y llegar a la gente.
Durante todo el itinerario estarás acompañado de nuestra guía oficial de turismo, licenciada en Bellas Artes y artista de profesión, quien dará pinceladas tanto de la historia, como de los periodos artísticos, artistas y de la ejecución y complejidad de las obras. Coloreará nuestra visita con opiniones sobre las técnicas artísticas, ya que ella, de primera mano, tiene los conocimientos de todas ellas. Será alguien que vive y puede explicar el proceso creativo al igual que los grandes artistas que conoceremos, aún siendo de otro tiempo.
Nuestra guía y experta en arte.
Reserva tu visita ahora:
Grandes maestros
Queremos darte un aperitivo de lo que será nuestra visita guiada juntos con Culturea Experience.
Obras de Pedro Millán, Lorenzo de Mercadante y Bretaña, Frank Franken, Martin de Vos, El Greco, Pietro Torrillani nos esperan el Gótico y el Renacimiento.
Francisco Pacheco, Luis de Vargas o Alonso Vázquez nos servirán de ejemplo en el Manierismo.
Grandes artistas como Alonso Cano, Diego de Velázquez, Juan de Roelas, Bartolomé Esteban Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y escultores imagineros como Martínez Montañés y Juan de Mena tendrán un lugar más que importante en nuestro paso por el Barroco español.
No dejaremos pasar por alto las grandes obras del Barroco europeo con José de Ribera, Matia Pretti, …
El Romanticismo y costumbrismo está correctamente ilustrado por obras de Valeriano Bécquer, García Ramos, Villegas Cordero, …
El siglo XX en el Museo de Bellas Artes de Sevilla cuenta con obras de Jiménez Aranda, Gonzalo Bilbao, Sorolla, Zuloaga, que harán nuestras delicias.
Virgen del Rosario. Cristóbal de Augusta.
Itinerario
Arte en la Edad Media
La sala del Gótico nos deleita con obras escultóricas y pictóricas que formaban parte de esas imponentes construcciones como son las catedrales góticas, un arte vinculado a la religiosidad y que buscaba acercarse a lo divino.
Se exponen obras del Gótico español y del comienzo de la Escuela Sevillana.
En escultura destaca la obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán, y en pintura las de artistas del círculo de Juan Sánchez de Castro.
Hablaremos de ello y mucho más…
S.Antonio Abad y S. Cristóbal, anónimo sevillano.
Arte Renacentista
Grandes artistas y grandes obras se suceden por la sala destinada al Arte Renacentista. Comentaremos los importantes cambios que se acontecían en la Humanidad en aquel entonces y cómo nuestra ciudad, Sevilla, se convirtió en la capital del mundo.
La llegada de obras y artistas italianos, como Torrigiano, y flamencos, como Alejo Fernández, supone la introducción del Renacimiento en Sevilla.
En este salto en el tiempo podremos ver obras de El Greco y Lucas Cranach. Destaca en escultura el interesante estudio anatómico del San Jerónimo de Pietro Torrigiano.
San Jerónimo penitente, Pietro Torrigiano.
Arte Manierista
Los últimos coletazos del arte Renacentista dieron lugar a un periodo de transición con el Arte Barroco. Esta sala muestra la obra de los pintores que trabajaron en Sevilla en el último tercio del siglo XVI.
Se exhibe parte de la serie de pinturas destinadas al Claustro Mayor del Convento de la Merced Calzada de la Asunción, actual Museo, pintadas por Alonso Vázquez y Francisco Pacheco.
Desposorios místicos de Sta. Inés, Pacheco.
Naturalismo
Se muestran los comienzos del Naturalismo en la pintura sevillana con autores como Francisco Pacheco y sus discípulos Diego Velázquez y Alonso Cano. La obra de Juan de Roelas supone un acercamiento a una expresividad más popular queda cabida al sentimiento, a lo inmediato y lo anecdótico.
Retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera. Velázquez.
Murillo y la Escuela Sevillana del Barroco
La sala V, antigua iglesia del Convento, sirve de gran escenografía para exponer el núcleo de la Escuela Sevillana de pintura del siglo XVII. Partiendo de fórmulas manieristas y de un naturalismo incipiente, que se inicia con Roelas, evoluciona hasta llegar a Murillo, máximo exponente del Barroco sevillano.
Inmaculada Colosal, Murillo.
Alonso Vázquez y Juan de Roelas comienzan a realizar grandes cuadros para retablos. Herrera el Viejo, Zurbarán y Juan del Castillo continúan en el segundo tercio del siglo.
El periodo culmina con las pinturas de Murillo para el Convento de los Capuchinos, entre las que se encuentra la famosa Virgen de la Servilleta.
Virgen de la Servilleta. Murillo.
El Barroco español y sevillano
Esta galería muestra una selección de pintura barroca sevillana y madrileña, destacando la serie de santas mártires del obrador de Zurbarán.
Pintura barroca europea
Dentro del Arte Barroco, describiremos varias tendencias artísticas como fueron el Naturalismo tenebrista y el Realismo Barroco. Destacarán las obras de artistas internacionales, italianos, flamencos y, sobre todo, de la Escuela Barroca Sevilla. Siempre enmarcado en un contexto histórico que nos situará en la compleja época que vivieron estos grandes maestros.
Cristo resucitado en el cenáculo. Mattia Preti.
Pintura sevillana del siglo XVIII. Goya.
Este periodo sigue la impronta de Murillo y Valdés Leal, junto a la apertura a las corrientes europeas. Se completa la sala con un retrato realizado por Francisco de Goya.
Flagelaciones de San Jerónimo. Valdés Leal.
Romanticismo y Costumbrismo
Hubo una tendencia, ya entrado el siglo XIX, de poner en alza lo exótico, diferente y embriagador de otras culturas lejanas. Artistas y escritores buscaron la inspiración en lo más recóndito y también, en Sevilla…
En los muros de esta sala muestra la evolución desde el Costumbrismo romántico al Realismo.
Destaca la obra de García Ramos, José Villegas y las Cigarreras de Gonzalo Bilbao.
Las Cigarreras. Gonzalo Bilbao
Pintura sevillana del siglo XX
La penúltima sala del Museo está dedicada a los artistas del siglo XX que tenían una personalidad propia dentro del panorama nacional y local y que, en cierto modo, se dejaron influir por las grandes tendencias europeas.
La sala muestra a los pintores sevillanos de las primeras décadas, entre los que destacan Gonzalo Bilbao y Gustavo Bacarisas.
Sevilla en fiestas. Gustavo Bacarisas.
Pintura española del siglo XX
Se exponen obras de varios autores como Zuloaga, Vázquez Díaz y Sorolla.
Tipo de Ávila. Sorolla.
Reserva tu visita guiada
Contacta con nosotros en el link bajo estas líneas e indícanos tus preferencias en cuanto a día, horario, el número de personas estimado que seréis en el grupo o bien si sois una pareja o un único viajero. Cuéntanos si deseas completar la visita con alguna otra actividad o prefieres que te hagamos algunas sugerencias.
Una vez, tengamos estos datos, procederemos a reservas las entradas en el Museo de Bellas Artes. Te confirmaremos lo antes posible la disponibilidad de éstas. Una vez hayamos concretado los anteriores datos y confirmado, os indicaremos cómo realizar el abono del servicio y poder finalizar así la reserva.
Si deseas que te aconsejemos sobre una ruta específica diseñada para vosotros, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte. Bajo estas líneas encontrarás nuestro formulario de contacto, teléfono e e-mail.
Vive esta experiencia con nosotros
Compondremos la “obra” de tu visita con el mayor de los esmeros. Cuidaremos el dibujo, el encaje, la composición, para que se adapte a ti… Daremos pinceladas de color y mimo cada una de nuestras explicaciones para llegar a todas las personas interesadas en nuestra visita.
Contacta con nosotros en el link bajo estas líneas.
¡Conocer el Museo de Bellas Artes es una experiencia única a la que deseamos acompañarte!
Guía oficial de turismo en Sevilla.
Si vas a visitar la ciudad de Sevilla, y deseas aprovechar tu tiempo conociendo lo más interesante, contacta ahora con nosotros. También puedes llamarnos al teléfono: (+34) 665 160 854
Tenemos amplia experiencia en la organización de visitas guiadas y ¡en la satisfacción de nuestros clientes, viajeros y amigos!