Qué ver en Osuna, villa ducal
*Oferta Flash válida viernes y jueves de Septiembre y Octubre de 2024 no festivos según disponibilidad.
Visita guiada a pie por centro histórico. No incluye monumentos, salvo Universidad y Palacio Marqués.
Reserva en whatsapp 665160854 o email: cultureasevilla@gmail.com
Osuna se está convirtiendo en uno de los lugares más visitados de la provincia de Sevilla y de la zona central de Andalucía. No es de extrañar por toda la riqueza monumental y artística que alberga mi querido pueblo.
Me encanta pasear por sus calles y disfrutar con amigos mostrándole mi ciudad.
Por eso, veo conveniente hacer este post sobre qué ver en un día en Osuna, ¡para aquellos viajeros con prisa que no quieren perderse nada!
Qué ver en Osuna, uno de los pueblos más bonitos de Sevilla
Como ya he mencionado, Osuna es un pueblo espectacular, con su particular elegancia clásica y con un patrimonio único que lo hace merecedor de un viajecito.
Sería interesante alojarse al menos una noche para disfrutar de sus dorados atardecer, de sus mañanas por “La Carrera” y de la calma de sus noches, además de disfrutar de su gastronomía.
Este hotel en una palacio de la preciosa calle San Pedro es fantástico. Si prefieres una escapada más auténtica, esta casita con chimenea, piscina y vistas es genial.
En cuanto a dónde comer en Osuna, hago algunas recomendaciones: Bar El Raspao, Taberna Jicales, Restaurante Doña Guadalupe, La Farándula, Cantina Kulinaria y Restaurante Matacandela.
Para tomar algo dulce, nada mejor que nuestras famosas aldeanas de Santo Domingo o los bizcochos marroquíes de las Hermanas de la Concepción.
Vamos a mencionar los monumentos y lugares principales que visitar en Osuna por tu cuenta, pero si deseas empaparte de su historia puedes reservar un paseo guiado aquí.
Vamos al lío…
Visitar la Colegiata de Osuna, el monumento más destacado
El monumento más importante en Osuna, que la preside desde su colina, es su famosa Colegiata de Santa María de la Asunción, encontrándose junto a la famosa Universidad de Osuna.
Desde la zona más alta de Osuna, puede contemplarse el esplendor que tuvo nuestra localidad en el pasado, concretamente en el siglo XVI, momento en que vivió su época dorada. Fruto del hacer de los IV Condes de Ureña, que transformaron Osuna en una ciudad monumental.
La Colegiata de Osuna es su templo religioso más importante. Fue construida entre 1531 y 1535; el aspecto externo es bastante modesto, en contraste con su riqueza interior.
Una vez dentro, encontraremos el bellísimo Panteón Ducal, la Sacristía (donde disfrutaremos de cuatro obras de José de Ribera «El Espagnoleto», como El Calvario, El Martirio de San Bartolomé o El Martirio de San Esteban), el retablo del Altar Mayor y las capillas, donde destacan la del Santo Sepulcro y la del Cristo de la Misericordia.
Su austero exterior nos lleva a la Puerta del Sol, que ofrece unas vistas increíbles a las casas blancas en oposición a los ocres del sillar. Sin duda una parada en este punto panorámico es una de las visitas que hacer en Osuna.
La Universidad de Osuna
Esta Universidad impartió en sus orígenes Teología, Derecho y Medicina, hacia el siglo XVI. Todavía hoy sigue en funcionamiento asociada con la Universidad de Sevilla. Se trata de un gran edificio rectangular en torno a un patio central, y sus esquinas están decoradas con torreones donde sus chapiteles están rematados con azulejos de cerámica en honor a la Inmaculada.
Monasterio de la Encarnación
Muy cerca de la Colegiata y de la Universidad, se encuentra este increíble Monasterio de clausura. Fue construido entre los siglos XVI y XVII como un hospital. Reúne una fascinante colección de arte sacro.
Una vez que hemos conocido la parte alta monumental de Osuna, bajaremos por sus calles adoquinas del centro para continuar nuestra visita a Osuna:
Casas señoriales, palacios y la calle más bonita de Europa
Además de los monumentos anteriores, la villa ducal de Osuna tiene un centro histórico asombrosamente rico y lujoso.
La calle San Pedro fue considerada hace mucho por la UNESCO como una de las más valiosas del mundo. Pero recientemente, además, es una de las más bonitas de Europa para este organismo.
Osuna tiene uno de los centros históricos mejor conservado de Andalucía, donde destacan sus palacios, como el del la Cilla del Cabildo (fíjate en el detalle de la Giralda en la fachada) o el del Marqués de la Gomera, que, actualmente es un hotel de cuatro estrellas.
Para mi gusto, también es muy interesante nuestra Calle Sevilla, con el Palacio de Govantes y Herdara, que fue sede de los Juzgados de Osuna, la Casa de los Arjona y Cuba, actual Museo de Osuna (no dejes de visitar la Sala de Fuego y Hielo, en honor a la serie americana Juego de Tronos) entre otras tantas.
Sumérgete en sus templos
Los Condes de Ureña legaron un gran patrimonio de arquitectura religiosa como pueden ser el Convento de la Concepción (con un retablo del Cristo del Perdón y un impresionante púlpito forjado), el Convento de Santa Catalina (con portada manierista color sangre), la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (llamativa su sillería del coro) o la Iglesia de Santo Domingo.
Creo que aquí hay para mucho más de un día en Osuna, así que, te animo a disfrutar de un fin de semana con nosotros, los ursaonenses, de nuestra tierra, nuestro arte y nuestra gastronomía. Pero, si de verdad quieres disfrutar al máximo tu viaje, no olvides contactar con un guía oficial de turismo, local, y que sepa mostrarte todo lo más importante.
¿Te ha gustado toda esta información sobre cositas interesantes que hay que ver en Osuna? Si te sobra tiempo o quieres indagar en otros pueblos cercanos, Écija, Estepa,… son grandes opciones.
Guía oficial de turismo en Sevilla.
Si vas a visitar la ciudad de Sevilla, y deseas aprovechar tu tiempo conociendo lo más interesante, contacta ahora con nosotros. También puedes llamarnos al teléfono: (+34) 665 160 854
Tenemos amplia experiencia en la organización de visitas guiadas y ¡en la satisfacción de nuestros clientes, viajeros y amigos!