El triángulo de oro de Sevilla
El corazón de cada ciudad es lo que te transporta a la esencia de cada una de ellas. No es menos en Sevilla, la capital andaluza. Nuestra ciudad destaca por su belleza, su historia y su alegría. Sin embargo, existe un espacio, un triángulo de oro donde todo es posible, donde nos dejamos llevar por su magia y nos sentimos atrapados por su magnificencia.
Este lugar se encuentra en el centro histórico de Sevilla y vamos a descubrirlo en nuestro tour que te describimos en este artículo.
Plaza del Triunfo, Real Alcázar.
Real Alcázar, primera parada de nuestro tour
Uno de los monumentos más admirados y mimados por la historia y los visitantes el el Real Alcázar. Palacio real fortificado, como su propio nombre indica, es una joya que describe mil años de historia íntimamente ligados a la ciudad que le vio nacer como residencia islámica.
El Real Alcázar de Sevilla es el segundo monumento más visitado de Andalucía, después de la Alhambra de Granada, y el primer monumento más visitado en el caso de la propia ciudad de Sevilla. Cada año supera sus récords de visitantes que acuden al lugar con las expectativas de vivir una bellísima experiencia, cosa que se ve superada con creces tras finalizar la visita.
Patio de las Doncellas, Real Alcázar.
Nos situamos en la grandiosa Plaza del Triunfo, con la Catedral y la Giralda a nuestro flanco, el Archivo General de Indias a nuestro otro lado y, en contraposición, las murallas almohades que blindan el recinto del Real Alcázar. Es aquí donde comenzaremos nuestra ruta.
La Puerta del León nos abre paso a un mundo de sensaciones que viviremos en la visita a este magnífico lugar. Pasando por el Patio de la Montería donde se conjugan siglos de historia, frente a frente, como frente a frente se encuentran los edificios que hablan de diferentes periodos de nuestra historia. El Palacio del Yeso, la Sala de la Justicia, la Casa de la Contratación, el Palacio Mudéjar, el Palacio Gótico,…
Cúpula de media naranja del Salón de los Embajadores, Real Alcázar.
Grandes personajes ilustres han habitado y disfrutado de sus estancias: Al-Mutámid, Pedro I, Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón,… ¡y también tú!
Cada espacio nos deslumbra con una delicada decoración única en el mundo, tanto en sus yeserías, como pavimentos, paramentos y artesonados. Cada cosa en su lugar. Todo tiene un por qué…. ¿Vas a perdértelo?
Melocotoneros en flor en el Jardín del Real Alcázar.
Después de tanta maravilla arquitectónica y decorativa, finalizaremos la visita guiada en los Jardines del Real Alcázar. El verde inunda tus sentidos para destacar el blanco de las flores, el rojizo colorido de los muros, el azul de los pavos reales que campan a sus anchas por este bello jardín… Es una experiencia única, la sensación es de estar fuera del mundo, en otra época, porque lo verdaderamente importante eres tú y la naturaleza que allí te invade, esa conexión. Es difícil sentirse así en el centro de una ciudad, pero, ¡en Sevilla todo es posible!
Si quieres saber más sobre nuestra visita al Real Alcázar pincha aquí. Si deseas continuar por nuestra ruta conjunta del Triángulo de oro, sigue con nosotros leyendo…
Visita guiada al Real Alcázar.
Segunda parte: tour al Barrio de Santa Cruz
Al salir del Real Alcázar, muchas personas sienten el síndrome de Stendhal: se trata de una sensación psíquica provocada por la saturación de elementos artísticos bellos. ¡Tranquilos, no vamos a necesitar ir a la farmacia! Tan sólo respirar un poco y seguir disfrutando de este éxtasis de belleza.
Rincón Plaza de Santa Cruz.
Para ello, nos disponemos a continuar con nuestra ruta del Triángulo de Oro. La salida de las caballerizas del Real Alcázar nos conduce directamente a una de las zonas más emblemáticas de Sevilla, el Patio de Banderas. Nos quedamos sorprendidos de la bella estampa que se vislumbra desde aquí. La plaza queda enmarcada por el perfil de la Giralda, torre campanario de la Catedral, que aparece en el horizonte.
Patio de Banderas.
Es hora de continuar, dejamos atrás este amplio espacio para adentrarnos en una zona mucho más reducida, pero no por ello menos bella, en los callejones del Barrio de Santa Cruz. Atravesamos la calle Judería. Importantísimo aquí hacer dos fotos principales, te lo contaremos en nuestra visita guiada…
Plaza de los Venerables.
Es hora de abrir bien los sentidos y preparar la cámara de fotos. ¡Espero que lleves batería! Si no es así, olvídate de ella, relájate y disfruta.
El Barrio de Santa Cruz era la antigua judería de Sevilla. Habitada desde época árabe, donde en la época de Fernando III de Castilla se concentraba la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo. Aunque, originariamente, la ciudad romana se asentaba muy cerca.
Calle judería.
Dar un paseo por el Barrio de Santa Cruz es algo único. Todo aquel que entra en sus calles, decide volver una y otra vez.
Cuando paseas por el Barrio de Santa Cruz nos vamos a encontrar un entramado de pequeñas y recoletas plazas, estrechas callejuelas y pasajes, en realidad, un lugar donde perderse.
Sin embargo, para conocer todas sus leyendas, curiosidades y detalles que te esperan en cada esquina, ¡te animamos a realizar la visita guiada al Barrio de Santa Cruz, la cual se realiza con un guía en español con una duración de una hora, durante el que conocerás los principales rincones de la antigua judería.
Callejón del Agua.
Conoceremos lugares de película como la Plaza de Doña Elvira, en la que rezuma el olor del azahar de sus naranjos. Pasaremos de la Calle Vida a la Calle Muerte, pero sin temor, pues nos esperan vivencias más que especiales allí. El Callejón del Agua nos habla de ingenio, de tradiciones. Rememoraremos los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, un enamorado de Andalucía que dejó su marca también es este barrio. Y cómo no, hablaremos de ella, de Carmen, de Don Juan Tenorio, de Fígaro, … ¡Porque Sevilla es literatura, es ópera, es arte y magia por todos sus costados!
Patio privado en Barrio de Santa Cruz.
Tercera parte: Catedral de Sevilla
Después de recorrer el Barrio de Santa Cruz y todos sus recovecos, nos desplazaremos hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, allí destaca la imponente figura de la Giralda. Es la torre campanario de la Catedral de Sevilla.
Tras atravesar la Puerta del Lagarto -veremos por qué se llama así-, estaremos ya dentro del mayor templo gótico de la historia: la Catedral de Santa María de la Sede. Todo es grandeza, es imponente.
Fachada Puerta del Príncipe.
Disfrutaremos del verdor de su Patio de Los Naranjos, antiguo patio de las abluciones de la gran Mezquita sobre la que se edificó la Catedral en el siglo XV. Afortunadamente, quedó en pie este bello patio que hizo las veces de cementerio y otros usos, y también su torre alminar, la Giralda. Conoceremos todos los secretos que depara el símbolo de Sevilla, su torre Giralda y su Catedral.
Patio de los Naranjos desde Puerta del Perdón.
Ya en el interior, ¡cuidado con los cuellos pues las grandes dimensiones de la Catedral nos harán perder el equilibrio! Un lugar abrumador. Es lo que se pretendía cuando se construyó, y eso que se hizo en menos de un siglo. El Arte Gótico pone todas las bazas en favor de exaltar la grandeza del Cristianismo. El Barroco termina de recalcar el carácter moralizador y aleccionador de este templo; mientras que el Renacimiento pone sus toques maestros en exaltar la belleza de sus capillas y otras zonas de culto.
Monumento a Cristóbal Colón.
Grandes obras y grandes maestros. Muchos de los grandes artistas que han trabajado en las grandes construcciones y obras de aquel momento, acudieron a la ciudad de Sevilla para poner su grano de arena en esta inmensa obra de arte que, como un cofre, alberga multitud de tesoros de valor incalculable y que, gracias al Cabildo de la Catedral, se abre a todo el público.
Sabrás mucho más de todos los detalles del gran templo hispalense en la visita guiada a la Catedral de Sevilla.
Detalle órganos y decoración de la nave central y retablo.
Para saber más…
Te aconsejamos contactar para realizar reserva de tu visita guiada al cuadrilátero de oro de Sevilla: Real Alcázar, Barrio de Santa Cruz y Catedral junto a Giralda.
Esta visita conjunta podrás realizarla durante una mañana, 3,5h de duración aproximadamente.
Son los lugares y monumentos más destacados de la capital hispalense por lo que, te animamos a que no te pierdas realizar la visita guiada bien en conjunto de los tres lugares o por separado, pues son los puntos de mayor interés de la ciudad y merece mucho la pena contar con un guía oficial de turismo, un profesional que sepa transmitirte todos sus encantos, su historia viva y ¡la esencia de la ciudad de Sevilla!
Visita guiada en los jardines del Real Alcázar.
Guía oficial de turismo en Sevilla.
Si vas a visitar la ciudad de Sevilla, y deseas aprovechar tu tiempo conociendo lo más interesante, contacta ahora con nosotros. También puedes llamarnos al teléfono: (+34) 665 160 854
Tenemos amplia experiencia en la organización de visitas guiadas y ¡en la satisfacción de nuestros clientes, viajeros y amigos!