Hit Enter to search or Esc key to close
Blog thumbnail

Visita la Catedral de Sevilla con guía de turismo

Visita la Catedral de Sevilla con guía de turismo

Blog thumbnail , , , , ,

CONOCE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Hay un lugar que siempre acoge a todo el mundo en una ciudad, es su iglesia y, en este caso, su Catedral. Culturea Experience te acompaña en esta excepcional visita a uno de los grandes monumentos de nuestra ciudad.

Actualmente, la catedral de Sevilla es uno de los templos de referencia del cristianismo, visitado por decenas de miles de personas cada año. Convertida en uno de los símbolos de la ciudad andaluza, la Catedral responde a la idea de monumentalidad que sirvió de base al proyecto gótico.

Situada en el corazón social, económico y religioso de Sevilla, la Catedral nos habla de historia, de esplendor y riqueza en una Edad Media que, poco a poco iba adentrándose en la Edad Moderna.

“Hagamos una catedral que quienes la vean, nos tomen por locos”. De eso se trataba y de eso sigue tratándose porque la catedral de Sevilla asombra a sus visitantes tanto por su imponente exterior como su grandioso interior. Son dimensiones divinas que acercan al Hombre a la Casa de Dios.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre nuestra visita guiada a la Catedral de Sevilla y Giralda:

Detalle Puerta del Perdón.
Patio de los Naranjos, Catedral de Sevilla.

NUESTRA VISITA GUIADA

Deberás reservar tu entrada y/o la de tu grupo en la web de la Catedral de Sevilla.

Una vez tengas la hora reservada, estableceremos como punto de encuentro para la visita la Plaza Virgen de los Reyes y accederemos a la Catedral por la Puerta del Lagarto, situada a los pies de la Giralda.

Debemos estar presentes unos quince minutos antes de comenzar la visita.

En el caso de ser necesario, en esos momentos os haremos entrega de un sistema de escucha para la visita en el interior de la Catedral. Dicho sistema deberá ser devuelto tras terminar la visita.

Un guía oficial de Turismo de Sevilla, amante de la historia y del arte te acompañará por este espectacular recorrido a lo largo de sus patios, naves y capillas.

La visita guiada será de 1,30 hora de una duración.

Una vez finalizada la visita, tendrás acceso libre a la subida a la Giralda. Nuestro guía os indicará donde se encuentra.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre otras opciones de visita guiada de Catedral junto a Real Alcázar y barrio de Santa Cruz:

LOS ORÍGENES DE LA CATEDRAL

El tempo es un reflejo de la evolución histórica de una de las ciudades de referencia en la Edad Media. La arquitectura no es estática, no se trata de piezas de piedra colocadas y abandonadas en el tiempo, sino que nos habla de la constante evolución del ser humano y de su manera de entenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.

LA SEVILLA ALMOHADE

Con la llegada de la dinastía Almohade en el siglo XII, Sevilla se establece como la principal fuerza política y cultural de Al-Andalus, el territorio de la Península Ibérica bajo el dominio de los musulmanes. Junto al Real Alcázar, residencia de los reyes, a tan sólo unos pasos de éste, se estableció la Mezquita.

La Giralda y el Patio de los Naranjos son reminiscencia de este periodo árabe que han permanecido en el tiempo para aunar las grandes culturas que nos hacen ser quien somos.

Relieve Ascensión de la Virgen.

LA SEVILLA CRISTIANA

La incorporación de Sevilla en el reino de Castilla, en el siglo XIII, abrió un nuevo episodio en la historia de una ciudad que alcanzaría su mayor esplendor con la creación de rutas comerciales con América.

Fue el Rey Santo, Fernando III de Castilla quien en 1248 tomó la ciudad a los moros.

Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en puerto y nexo de unión entre Europa y América. Los Reyes Católicos concedieron a la ciudad el monopolio del comercio mercantil entre la Península Ibérica y el Nuevo Mundo. Ahora la capital del imperio de ultramar, Sevilla accedió a un periodo de esplendor que implicaría la llegada de gente de todas las nacionalidades y antecedentes, así como la construcción de nuevos edificios como la Casa de la Contratación y la Lonja de Mercaderes, directamente relacionados con el comercio con el continente americano.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL

Después de usar la antigua mezquita almohade como catedral durante más de ciento cincuenta años, al comienzo del siglo XV, el Cabildo de la Catedral vislumbra la necesidad de construir un nuevo edificio, una iglesia totalmente en estilo cristiano.

LA “MAGNA HISPALENSIS”

El complejo de la catedral responde a la idea de monumentalidad, así como era costumbre de los edificios góticos. Se trata del tercer templo cristiano más grande del mundo después de San Pedro en el Vaticano y de San Pablo en Londres. En cuanto a estilo gótico, es el templo más grande del mundo.

Además de sus extraordinarias dimensiones, la Catedral de Sevilla tiene una estructura inusual para la arquitectura gótica, debido a las vicisitudes que albergaron su construcción.

EXTERIORES DE LA CATEDRAL

Como centro de la actividad religiosa, económica y social de Sevilla, la catedral de la ciudad interactúa con el ambiente de su exterior mediante diferentes entradas en sus cuatro fachadas.

La Fachada Oeste

El lado que flanquea la Avenida de la Constitución alberga la entrada a la Iglesia del Sagrario, consistente en tres portadas que corresponden a las naves central y laterales.

Destaca un rico programa iconográfico en la principal fachada con especial atención a las esculturas monumentales de los laterales, dedicadas a las principales figuras del mundo cristiano.

Puerta del Príncipe durante Semana Santa.

La Fachada Sur

Frente al Archivo General de Indias, el lateral sur del templo abarca la Puerta del Príncipe, reservada a Reyes y cabezas de Estado que cruzan hacia la catedral desde el Real Alcázar.

La Fachada Este

Construida en la mitad del siglo XVI, los muros encierran las Salas Capitulares y la Capilla Real del determinando la cabecera del templo, donde la Puerta de Campanillas y la Puerta de Palos están situadas.

La Fachada Norte

La antigua y principal fachada de la mezquita almohade estaba enfocada alrededor de la Puerta del Perdón, la cual conserva los vestigios del pasado musulmán.

LA GIRALDA

Convertida en el principal símbolo de Sevilla, el campanario en la esquina noreste de la catedral era un minarete de la antigua mezquita almohade, el cual fue renovado en la era cristiana.

Imitado por numerosas iglesias en toda Andalucía, el campanario de la Giralda diseñado en el siglo XVI por Hernán Ruiz se adaptó perfectamente a la estructura almohade de la torre.

Giralda desde el Patio de Los Naranjos.

EL PATIO DE LOS NARANJOS

Presidido por una gran fuente, este patio rectangular fue originalmente el antiguo shan de la mezquita almohade, donde los fieles musulmanes llevaban a cabo el ritual de purificación antes de entrar a la oración.

Dicho patio se conservó para hacer uso de él como claustro y como cementerio.

LOS TEJADOS

Transitables en la mayoría de las secciones, los tejados de la catedral adoptados a un diseño totalmente funcional que permite aligerar la estructura del edificio y facilitar el equilibrio termal.

LAS NAVES

El impresionante exterior de la Catedral de Sevilla es eco de su interior, ideado como un majestuoso y gran espacio rectangular.

Patio de Los Naranjos.

UN MAGNÍFICO INTERIOR

El balance entre la arquitectura gótica y la abundancia de elementos decorativos provee de una solemne apariencia al interior de la catedral, cuyo diseño adhiere un esquema simbólico preciso y detallado.

Grandes obras de arte conforman el tesoro de su interior: esculturas, pinturas, trabajos de rejería, vidrieras, etc. En cuanto a pinturas, la Catedral de Sevilla es la tercera pinacoteca más importante de España, después del Museo del Prado en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

LA NAVE CENTRAL

Las tres calles que vinculan la Puerta de la Asunción con el Coro marcan el paso simbólico que guía a los creyentes en su unión con Dios.

RETABLO MAYOR

Delimitado por tres rejas renacentistas de hierro dorado, el espacio que constituye el simbólico epicentro de la catedral abarca el mayor retablo de la Cristiandad. En su parte inferior central, encontramos la única escultura que no está trabajada en pan de oro, sino en pan de plata: la Virgen de Santa María de la Sede, que le da nombre al templo.

EL CORO

Presidido por un enorme atril, las dos secciones de la nave central reservadas para los canónicos para orar, tienen 117 asientos de honor esculpidos en madera entre los siglos XV y XVI.

RETROCORO

Construido en diferentes y coloreados mármoles y jaspe, el muro que encierra el coro tiene una deliciosa decoración presidida por la imagen de la Virgen de los Remedios.

LOS ÓRGANOS

El sistema de tubos de los órganos de cada lado del coro es protegido por carpintería de madera, diseñado por Luis de Vilches en los primeros años de la mitad del siglo XVIII.

EL ALA DEL TRANSEPTO NORTE

Antes de la Puerta de la Concepción, la cual está flanqueada por los altares de la Virgen de Belén y la Asunción e Durango, está el Altar de Plata, un trabajo creado para exaltar el rito de la eucaristía.

Retablo Mayor.

EL ALA DEL TRANSEPTO SUR

La sección que comunica con la Puerta del Príncipe fue el lugar elegido para albergar la tumba de los restos de Cristóbal Colón, traídos a Sevilla desde Cuba en 1899.

El Mural de San Cristóbal situado en un muro tras la tumba, pintado por Mateo Pérez de Alesio en el siglo XVI, sirve de protección a los muros de la catedral como ocurre en otros tantos templos.

LAS VIDRIERAS

Ideadas como una parte fundamental en el templo, las vidrieras que iluminan el interior de la catedral, constituyen uno de los más importantes conjuntos de vidrieras en el mundo, tanto por su alcance como por su simbolismo.

Vidrieras y detalle escultórico del órgano.

LA ARTESANÍA

Un gran número de artesanos especializados en trabajar con materiales como la piedra, el hierro, las vidrieras o la madera, participaron en las obras de construcción y de decoración de la Catedral de Sevilla.

LAS CAPILLAS

La Catedral alberga muchas capillas que combinan la adoración de santos y vírgenes como una función funeraria.

LA CAPILLA REAL

La estructura de estilo renacentista que ocupa la cabecera de la Catedral alberga los restos de Fernando III El Santo y de otros miembros de la familia real de Castilla.

LAS CAPILLAS EN LA CABECERA

El estilo barroco predomina en la decoración de dos oratorios que flanquean la entrada a la Capilla Real, originalmente dedicados a San Pablo y San Pedro.

Monumento tumba de Cristóbal Colón.

LAS CAPILLAS EN EL ALA SUR

En la nave de la epístola están las capillas dedicadas a San Hermenegildo y a la Virgen de la Antigua, una de los más emblemáticos espacios en la Catedral de Sevilla.

LAS CAPILLAS DEL ALA NORTE

La renovación barroca tuvo una gran importancia en la nave de Evangelio, mientras la influencia renacentista es todavía visible en las capillas de los Evangelistas o de la Escala.

LAS CAPILLAS DEL ALA OESTE

Entre los oratorios a los pies de la catedral están las capillas de San Leandro y San Isidoro, los dos hermanos que fueron arzobispos de Sevilla en el periodo visigodo.

LAS SACRISTÍAS Y LA SALA CAPITULAR

El corazón de la actividad del Cabildo tuvo lugar en un conjunto de salas renacentistas construidas en el siglo XVI.

La Sacristía Mayor

El primero de los espacios renacentistas fue esta monumental área usada para guardar las túnicas de los clérigos y otros objetos usados para adoración.

Las alusiones paganas y sagradas se combinan en el esquema escultural de la sacristía, la cual define un nuevo lenguaje figurativo distinguido por el gusto por la decoración de gran escala.

Escultura ornamental.

La Sacristía de Los Cálices

Comunicada con la Capilla de los Dolores, esta habitación rectangular alberga uno de las mejores colecciones de pintura religiosa de la catedral sevillana.

TESORO DE LA CATEDRAL

Dentro de la habitación que era originariamente la oficina de cuentas del Cabildo hay valiosas piezas labradas en oro que fueron donadas a través de años por el clero y los seculares asociados con la catedral.

Sala Capitular.

ANTECÁMARA DE LA SALA CAPITULAR

Construida a finales del siglo XVI por Hernán Ruiz y Asensio de Maeda, el espacio que precede a la Sala Capitular destaca por tu decoración escultural de carácter alegórico.

SALA CAPITULAR

La habitación que fue usada como sala de encuentros para los clérigos de la catedral es considerada como una de las grandes obras de arte de la arquitectura renacentista española.

Puerta de la Concepción. Patio de los Naranjos. Catedral de Sevilla.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies