Santa Catalina
La Iglesia de Santa Catalina es uno de los tesoros mejor conservados en toda la capital hispalense. A continuación, hacemos un listado, paso a paso, de todo su exterior e interior para que no te pierdas nada.
Exterior
La puerta principal en los pies de la nave principal es gótica ojival, le sigue tras un atrio una puerta mudéjar procedente de la iglesia de Santa Marina, está decorada con imágenes entre las que se distingue Santa Lucía a su lado un azulejo de la Virgen del Carmen y una Cruz de forja testigo de un antiguo cementerio adosado a la iglesia.
Las puertas laterales son más sencillas, a cada lado de la puerta izquierda vemos los retablos cerámicos del Cristo de la Exaltación y Santa Lucía.
Junto a la puerta del muro derecho se sitúa la torre mudéjar de ladrillo.
A la iglesia se le adosan la capilla neomudéjar de la Hermandad de la Exaltación y la capilla Sacramental, en su fachada, dos ventanas adornadas con símbolos eucarísticos y en su barroco cimborrio, la imagen de la Fé.
Interior
Templo de tres naves separadas por pilares cubierta de artesonado y el presbiterio con bóveda de nervadura gótica, en el suelo con zonas cubiertas de cristal se puede observar la cripta recientemente excavada.
Al fondo de la nave sobre la puerta, el coro y a los lados de la puerta los altares peana del Niño Jesús y san Juanito.
Altar mayor barroco del siglo XVII, presidido por una imagen de Santa Catalina del siglo XVIII y con cuadros de escenas de su vida, la acompaña las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Sebastián y San Juan Evangelista, y en el ático una pintura del Crucificado.
A la izquierda del retablo en una peana una imagen de la Inmaculada al estilo granadino.
Nave del Evangelio
Capilla Sacramental, en la cabecera, con reja hacia el presbiterio y la nave, es barroca y recargada, diseño de Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII. Está cubierta con cúpula bellamente decorada y linterna.
El retablo e imágenes son de los hermanos Hita del Castillo, muy recargado lo preside la Inmaculada, junto a las imágenes de Santo Tomás de Aquino y San juan Nepomuceno. En el ático San Sebastián con Santa Justa y Rufina.
En los laterales podemos ver varios cuadros de motivos eucarísticos y destacando el retablo del Cristo del Perdón, Ecce Homo en pintura renacentista de Pedro Campaña, le acompaña las imágenes de San Isidoro y San Leandro.
Retablo de la Virgen de la Salette, una pintura de esta devoción introducida en Sevilla en el siglo XIX, tras la aparición de la Virgen a unos pastores en este pueblo de Francia.
Puerta del Evangelio
Capilla de la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVIII, con hermandad propia, la acompaña San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.
Retablo de San Cayetano, barroco tipo vitrina, con el conjunto de la Virgen ofreciéndole el Niño Jesús, realizado por Cristóbal Ramos. hacia 1.774 ,una de sus mejores obras.
Nave de la epístola
Capilla de la Asunción o de los Carranza , con rejas de acceso al presbiterio , y retablo de la Asunción.
Retablo de la Virgen del Carmen imagen del siglo XIX, con hermandad fusionada a la Virgen del Rosario , la acompañan el Niño Jesús y San Judas Tadeo.
Retablo de Santa Ana y la Virgen del siglo XVII, curiosa imagen, donde la Santa está de pié y con la Virgen en brazos.
Capilla de la Exaltación, de estilo mudéjar, planta cuadrada con bóveda, en ella en un sencillo retablo se encuentra los titulares de esta hermandad, el Crucificado, obra atribuida a Pedro Roldán, siglo XVIII, la Virgen de las Lágrimas, obra anónima del mismo siglo, acompañada por San Juan.
Puerta de la epístola
Retablo de Santa Lucía en los pies de la nave, con imagen del siglo XVIII, titular de su hermandad y de gran devoción, junto a ella pinturas dedicadas a la Virgen.
Visita guiada a la Iglesia de Santa Catalina
Todo esto y mucho más te espera en nuestras visitas guiadas a la Iglesia de Santa Catalina. Contacta con nosotros para saber más. Indícanos tu disponibilidad y haremos lo posible para que disfrutes de una de las grandes joyas de la capital hispalense.
Guía oficial de turismo en Sevilla.
Si vas a visitar la ciudad de Sevilla, y deseas aprovechar tu tiempo conociendo lo más interesante, contacta ahora con nosotros. También puedes llamarnos al teléfono: (+34) 665 160 854
Tenemos amplia experiencia en la organización de visitas guiadas y ¡en la satisfacción de nuestros clientes, viajeros y amigos!