El Hospital de la Santa Caridad
¿Qué veremos en nuestra visita guiada?
Visitaremos uno de los mejores ejemplos del barroco sevillano: el Hospital de la Santa Caridad. Fundado en el siglo XV. Acogía a enfermos sin recursos y dar enterramiento a las personas sin hogar o familia. Actualmente sigue siendo una residencia de ancianos.
Nos maravillaremos con su fachada, con su patio de fuentes genovesas y azulejos holandeses, con su Sala de cabildos… Hablaremos de la figura de Don Juan y su relación con Miguel de Mañara, que tanto hizo por este lugar… Nos adentraremos en su Iglesia de San Jorge con grandísimas obras de arte de Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán… Te adelantamos un poco, continúa leyendo…
Fundación del edificio
Hermandad dedicada a la caridad hacia los pobres y personas más desfavorecidas fundada en el siglo XV. Acogía a enfermos sin recursos y dar enterramiento a los ajusticiados y cadáveres que no fueran reclamados.
El edificio y su fachada
Se trata de un edificio de estilo barroco, sobretodo en el interior de la Iglesia, siendo ésta una de las obras más importantes del barroco español.
Su arquitecto, Leonardo de Figueroa, fue el mismo autor que el de la Iglesia del Salvador junto con otros importantes edificios religiosos y civiles de la ciudad, así como la Iglesia de San Luis de los Franceses.
La fachada consta de tres cuerpos y tiene una decoración bastante simple a pesar de ser barroca. Encontraremos las figuras de dos santos importantes para la Hermandad y para la ciudad de Sevilla: San Jorge, el Rey San Fernando.
En los cuerpos superiores brillan por el reflejo del sol cinco paños de azulejos.
Las Atarazanas son naves que colindan con este edificio. Fueron construidas por Alfonso X El Sabio y formaban parte del Hospital.
Patio principal
A éste se accede por la antigua portería a un gran patio principal, dividido por un corredor de arcos de medio punto y columnas de mármol.
Se sitúan dos fuentes genovesas de mármol y unos bellísimos paños de azulejos.
Sala de Cabildos
Encontraremos algunas obras de arte y también objetos relacionados con la figura de Miguel de Mañana de la que también hablaremos en nuestra visita…
Segundo patio
No siempre puede visitarse, la última vez que lo hicimos estaba en obras. Sin embargo, os comento que se encuentra allí un jardín que tiene que ver con una leyenda sobre el mítico personaje que inspiró la figura de Don Juan, personaje arquetípico de la literatura española y que, posteriormente fue recreado en la literatura universal.
Iglesia de San Jorge
Llegamos ya por fin a la auténtica maravilla del Hospital de la Caridad: la Iglesia de San Jorge. Aquí, nos dejarnos llevar por la literatura filosófica barroca de las magníficas obras de arte de Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán…Un pequeño universo dentro de tan espléndido lugar en Sevilla que te dejará atónito.
Nada más entrar, Los jeroglíficos de las postrimerías de Valdés Leal nos advierten de todo lo que está por llegar en esta experiencia.
La obra de Murillo nos llenará de dulzura y realismo acercándonos a los personajes divinos de una forma llana y terrenal, pero nunca dejando de lado los ideales de la Hermandad de la Santa Caridad. Hablaremos de todo ello con nuestra experta en arte y guía…
La decoración abigarrada de los retablos de Bernardo Simón de Pineda conjugan perfectamente con la maestría de las tallas en madera de uno de los grandes escultores del Barroco español y padre de La Roldana, Pedro Roldán.
No hay más que alzar la mirada hacia la cúpula, como si miráramos la magnífica creación del cielo, del universo, para empequeñecernos con la magnitud de la calidad de las pinturas murales y todo su significado simbólico, que mucho tiene que decir de una época, de un mundo tan alejado ya de nuestro presente. De nuevo aquí la mano y mente de Valdés Leal.
El Retablo Mayor es una auténtica máquina escenográfica donde vuelven a lucirse los anteriores maestros. Merece la pena escuchar nuestras explicaciones, pero también disfrutar de un minuto de silencio y que sean esas mismas obras las que nos transmitan toda la emoción que los artistas quisieron plasmar.
El fastuoso baldaquino parece querer salir del plano para atraernos hacia una realidad, hacia el Santo Entierro de Cristo, tan espléndidamente tratado por Pedro Roldán.
No podemos dejar de mirar y admirar todo este cofre que nos habla del arte, de la historia y de unos valores que forman parte de un legado que lleva hasta nuestros días en forma de devoción y fascinación.
En esta visita de aproximadamente 1,5h de duración podrás disfrutar con nosotros de todo esto y mucho más pero antes, quisiera hacerte ver por qué elegirnos…
¿Por qué visitar el Hospital de la Caridad con nosotros?
- Somos Guías Oficiales de Turismo acreditados.
- Salta las colas. Nosotros reservamos por ti.
- Nuestra guía y coordinadora es Licenciada en Bellas Artes y posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, aptitudes para la comunicación y mucha empatía.
- Tenemos amplia experiencia como guía de turismo y en la enseñanza.
- Nos encanta la historia, el arte y la cultura y sobre todo nuestro trabajo.
- Nuestra guía y coordinadora es paisana de Sevilla, amante y artista de la ciudad, conoce las técnicas artísticas de primera mano.
- La cordialidad, el buen hacer y el cariño a nuestro trabajo es nuestra seña de identidad.
Te invitamos a contactar con nosotros y disfrutar de primera mano de una de las sensaciones más bellas en nuestra ciudad, el poder disfrutar del arte barroco, su historia y su emoción a través de la visita guiada al Hospital de La Caridad con Culturea Experience.
¡Será un placer de estar contigo y mostrarte los encantos del Hospital de la Caridad!
Guía oficial de turismo en Sevilla.
Si vas a visitar la ciudad de Sevilla, y deseas aprovechar tu tiempo conociendo lo más interesante, contacta ahora con nosotros. También puedes llamarnos al teléfono: (+34) 665 160 854
Tenemos amplia experiencia en la organización de visitas guiadas y ¡en la satisfacción de nuestros clientes, viajeros y amigos!